Ma. Teresa Ronderos: “Los periodistas tienen que bajarse de su pedestal”

Hace unas semanas, la periodista colombiana, María Teresa Ronderos (conferencista del VI Congreso de Fopea), fue entrevistada por el diario Opinión, de Bolivia, y dejó algunos comentarios interesantes sobre el periodismo. 

A continuación reproducimos parte de la nota:

 

Para la directora de la revista “Semana” de Colombia, el problema del periodismo clásico es que, al ser por mucho tiempo la única fuente de información para la gente, se acostumbró a que su público no tuviera otras alternativas para elegir. Sin embargo, ahora el internet provee una fantástica alternativa porque, de pronto, los ciudadanos se convirtieron en los productores de información que no eran antes.


“Internet no es un soporte más, es una revolución y significa el final del periodismo tal y como se ha vivido hasta ahora; la tiranía de los medios se acabó y para sorpresa de todos, si alguien quiere decir algo, ahora lo dice sin la intermediación de los medios”, explicó la autora de varios libros sobre periodismo.

Los periodistas dejaron de ser los pontífices de la información, ya no son los filtros y validadores de la misma. “La gente ya no nos necesita para enterarse de muchas cosas, los canales de televisión, las radios y periódicos ya no son sitios fijos a los que acude la gente para saber qué pensar”. En cambio el internet es un lugar por donde uno “pasa”, y de paso se informa. En el internet las personas eligen en qué orden leerán las notas que le interesan, los editores ya no pueden imponer lo que es importante para ellos. A través del Facebook y el Twitter se envían fotos e información en segundos.



“Al periodismo le toca entender que le llegó la competencia y que tiene que ofrecer una información a la que la ciudadanía no pueda acceder en internet”, recomienda Ronderos.
“¿Para qué vería yo un canal o compraría un periódico que me dice exactamente lo mismo, pero copiado? Eso ya no le interesa al ciudadano, lo que diferencia al periodista del sinfín de productores de información es la contrastación profesional de fuentes, es el único que puede ofrecer esto”, asegura Ronderos. Los medios que tienen una sola visión, no sólo pierden publicidad, sino también público.



El segundo consejo de la conferencista es más duro, pero real. “Los periodistas tienen que bajarse de su pedestal, antes creían que lo sabían todo, que tenían la primicia, la pepa y que el resto era ignorante, la actitud del periodista debe cambiar radicalmente porque ahora debe construir información junto al público”.


Hay directores y editores de medios de comunicación que prefieren cerrar los ojos ante el internet y pensar que es sólo un espacio donde se dicen cosas que no quedan. Es un gran error. En las redes sociales los editores pueden hallar formas de conseguir la interacción directa con expertos en determinados temas: el “fuenteo en la multitud”. Para sobrevivir los medios están obligados a pensar en cómo aumentar su relación con su público y cómo servirle mejor.

La nota completa aquí

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