EXPOSITORES

 

Rosental C. Alves
 Director de The Knight Center for Journalism in the Americas
Alves comenzó su carrera académica en los Estados Unidos en marzo de 1996, después de 27 años como periodista profesional, incluyendo siete años como profesor de periodismo en Brasil. Durante más de una década, Alves fue corresponsal en el extranjero con sede en España, Argentina, México y los Estados Unidos, trabajando para el Jornal do Brasil.
En la Universidad de Texas en Austin, Alves tiene tres áreas básicas de docencia e investigación: la información internacional (con énfasis en el trabajo de los corresponsales extranjeros), el periodismo en América Latina (sobre todo la lucha por la libertad de prensa en el hemisferio), y el periodismo de Internet. 





María Teresa Ronderos 
Revista Semana (Colombia)

Es asesora editorial de la revista Semana, directora de VerdadAbierta.com y columnista de El Espectador. Ha tenido una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Entre ellos, fue editora general de Semana, editora política de El Tiempo, y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado  que ahora cubre su sexto proceso electoral. Es autora de los libros Punch, una experiencia en TV (1992), Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007). Ha sido galardonada con los premios  Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en derechos humanos y  Maria Moors Cabot por su carrera periodística en 2007. Como maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano ha  dictado varios talleres en América Latina sobre política, procesos sociales y periodismo.



Patrick Butler 
Vicepresidente de International Center for Journalism 

Butler ha trabajado en las noticias generales de asignación, los negocios y en la función de Spartanburg (Carolina del Sur) Herald-Journal, el St. Louis Post-Dispatch, el San Jose Mercury News y el Estado (Columbia, Carolina del Sur). Completado un período de cinco meses Knight International Press Fellowship en Nicaragua en 1999. Viaje reciente a la región del Cáucaso, Oriente Medio y América Latina.





Elsa González Díaz
Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles

Elsa González Díaz (Madrid, 1955) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad San Pablo CEU. Inició su actividad profesional en el diario Pueblo y trabajó en la Cadena SER. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE. Profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y es coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. En 2005 recibe el premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica. Es la segunda mujer, tras Magis Iglesias (septiembre de 2008-mayo de 2010), en acceder a la presidencia de la FAPE.


Jesse Eisinger 
Senior reporter en ProPublica

Jesse Eisinger es reportero senior en ProPublica, cubriendo temas de finanzas  Wall Street. Eisinger escribe una columna regular para la sección Deal Book del The New York Times.En Abril de 2011, Eisinger y Jaker Bernstein ganaron el Pulitzer Prize for National Reporting por la serie de notas sobre las cuestionables prácticas en Wall Street, que colaboró a que la crisis financiera afectara mas que durante La Gran Depresión. Él y Bernstein fueron también finalistas para el Premio Goldsmith Prize for Investigative Reporting 2011. 



En los próximos días podrán conocer al resto de los expositores nacionales del VI Congreso Nacional e Internacional de FOPEA.
 
Copyright 2011 CONGRESO FOPEA 2011